En 1904, Barrie creó una obra de teatro que perdura en la actualidad y fue recreada en diversos formatos, esta es ni más ni menos que la famosa historia de Peter Pan.
La obra narra de forma general, la historia de un niño que no quería crecer y habitaba un lugar llamado la tierra del nunca jamás donde junto a otros niños (llamados "los niños perdidos") se podía vivir sin preocupaciones ni responsabilidades, siendo eternamente un niño u niña.
A lo largo de la misma vamos observando diferentes hechos que resaltan la importancia de crecer ( la figura de Wendy u las sombras o dificultades de Peter Pan). Si no la viste tomate un tiempo y mirala, es una historia que tiene mucho contenido y también podes compartirla con niños u niñas que estén en tu entorno próximo y desarrollar el intercambio y pensamiento critico sobre el mensaje que transmite el cuento.
Toda esta introducción tiene como fin tocar un tema del cual ayer en mi cuenta de instagram hice una encuesta y encontré una diferencia abismal entre las opciones planteadas, la encuesta era la siguiente:
Los resultados se inclinaron con una gran diferencia hacía la opción A, "Tan Real", todo esto que empezó siendo un juego y intercambio con la gente que interactúo en instagram me movilizó a escribir sobre el tema.
Es cierto que muchas y muchos de nosotros de niños deseábamos ser adultos para poder hacer lo que queríamos, librarnos de las tareas u rutinas de nuestros familiares, quizás de las tareas escolares y poder concretar nuestros sueños o cosas tan pequeñas como ir al cine a ver esa película apta para mayores de edad.
En algún momento aquel deseo se hizo realidad, crecimos (alerta spoiler, todos crecemos irremediablemente), pero crecer no vino solo de aquello que queríamos concretar, trajo consigo a diferentes situaciones, tareas, responsabilidades, decisiones y situaciones que no pensábamos tener que enfrentar.
Quizás por nuestro pensamiento mágico, falta de desarrollo y de análisis en las diferentes situaciones, donde nuestros cuidadores asumían u absorbían dándonos todo lo que estaba a su alcance y obviamente filtrando aquello para lo cual no estábamos preparados en aquel momento.
Hay una frase de Spiderman si no me falla la memoria que refiere "un gran poder conlleva una gran responsabilidad", creo que esto engloba al crecer, la posibilidad de libertad también nos conlleva a una gran responsabilidad donde ya no hay un tercero que nos dice lo que debemos hacer, también vivenciamos la perdida de aquellos que nos protegían y cuidaban, terminamos relaciones que nos produce dolor, finalizamos proyectos y otro sin fin de situaciones que no vienen en el manual de la niñez.
Todas estas situaciones, y miles de otras más, nos llevan de adultos a reconsiderar ese gran deseo de crecer y ser libres para pensar que fuimos unos estúpidos al soñarlo. Lamentablemente si no estas al tanto te tengo una mala noticia, esto es irreversible y cada vez nos volvemos más grandes hasta el fin de nuestra finita existencia (mi viejo decía que somos como un envase que tiene una fecha de vencimiento que no podemos ver).
Ahora bien, cortando un poco con esta tesitura a lo Virginia Lago, te propongo que reivindiquemos al crecer porque:
1. Es inevitable.
2. Es necesario.
3. No está tan mal.
Como te dije antes, crecer implica libertad, poder elegir lo que comes, donde viajar, si lavar los platos después de comer, a quien ver y cuando, decorar tu espacio como se te encante y porque no tomar un vino a las 3 de la tarde de un domingo (¿porque no?). Todo esto tiene que ver con nuestra identidad, pasiones y sombras (lindo titulo para novela de la tarde), imaginate si fueras grande y tendrías que seguir limitado a lo que otras personas deciden por vos, ¿no sería un embole y algo freak?
En nuestro camino a la autorrealización (Citando al querido Maslow), es necesario crecer, independizarnos y afrontar los diferentes sucesos adversos que se nos presentan (lease pandemia mundial).
Por ende, esta bien conservar en parte ese espíritu de niño a lo peter pan, eso nos invita a jugar uno de los procesos creativos más grandes que poseemos como seres humanos, creo que da para otro post el tema del juego y la creatividad, el punto es que la creatividad es aquello que nos permite explotar un sinfín de universos que traemos y desarrollarnos en este baile hermoso que es la vida.
No creas que haber soñado crecer fue estúpido, era necesario, solamente que vimos una perspectiva, pero ¡vamos! en parte quien sos también se define por todo aquella adversidad que tuviste que atravesar.
Y si tenes algún niño u niña a tu alrededor y te dice que quiere crecer, acompaña, avisale que eso que tanto anhela ya va a llegar y va a ser más rápido de lo que cree, enseñale a que pueda desplegar su propia autonomía ( blogger.com/blog/post/edit/8099522844037973592/2909286471417006789?hl=es), ahi les dejo un post que habla sobre esto.
La niñez sin dudas que es una etapa hermosa, pero ¿quien te dijo que ser adulto no?, es difícil claro, pero pensaste ¿cuanto te costó aprender a hablar u caminar?
Comentarios
Publicar un comentario