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Veni, Vidi, Vici: "las redes sociales, una nueva forma de relacionarnos"

Había un dicho proveniente de Julio Cesar donde 47 años antes del nacimiento de cristo dijo "Veni, Vidi, Vici" (Vine, Miré, Conquisté) al proclamarse victorioso en una batalla. 
Vinilo decorativo Veni Vidi Vici

Hoy más de 2000 años han pasado de esa expresión y sin embargo encuentro que se ajusta a la forma de relacionarnos con otras personas en la actualidad. 

Por supuesto que no me estoy refiriendo en sentido literal a proclamarnos ante una batalla (aunque en muchas ocasiones podemos llegar a tener un sentimiento parecido), sino, a la forma en la que solemos establecer contacto con otras personas. 

La era de las comunicaciones digitales nos permitió aumentar y acercarnos a personas con las cuales antes no nos era posible realizar intercambios, no obstante abierto este gran abanico de posibilidades también aumentó la dificultad para establecer contactos de mayor intimidad o de mayor calidad. 

No es mi intención demonizar a instagram, facebook o whatsapp, considero que estas aplicaciones pueden ser de utilidad si son bien administradas o moderadas por quien la maneja, el problema radica en algo más grande que se viene gestando a través de los últimos 20 años.  

Vivimos dentro de un sistema mercantil donde el bien de valor en la actualidad es nuestra atención, es decir, las grandes empresas van a competir por captar y llevarse nuestra atención.


"Está considerado que las aplicaciones gratuitas no piden nada a cambio cuando en realidad el precio que estamos pagando es entregar nuestra información y nuestra atención al servicio que sea utilizada para vendernos productos y así obtener mayor dinero" (Bilinkis, S; 2019).



Ahora bien, la pregunta es:


¿que genera este cambio socio-tecnológico a la hora de relacionarnos con otras y otros? 


Volvamos al punto anterior, si las aplicaciones compiten por nuestro tiempo de enganche (engagement), vamos a tener el primero de los problemas, que es estar presente en el entorno inmediato. Hay un fenómeno denominado "Phubbing/Ningufoneo" que merece de especial atención, se le llama así al acto de ignorar a una persona y al propio entorno por concentrarse en la tecnología móvil, ya sea un teléfono inteligente, tableta, PC portátil, u otro objeto inteligente.



Basta una cena familiar para comprobar este fenómeno, y si en la cena no sucede desde ya te felicito y me saco el sombrero ante vos. 

Pensemos que nuestro desarrollo social se relaciona con pautas evolutivas que nos permiten guiarnos y movernos en el mundo, en este sentido me gustaría concentrarme especialmente en dos grandes grupos:


  1. Los niños 
Niños en riesgo ante padres adictos al celular - es mental


La crianza es un trabajo serio que no viene con manual, basta ver a padres primerizos para comprobar esta frase. Los niños desde etapas muy tempranas de su desarrollo cuentan con mecanismos primarios que están al servicio de gestar y estimular su desarrollo social. 

Un claro ejemplo de esto es la imitación (Meltzoff, 1999) o entonamiento afectivo (Bordoni, 2015). Estos mecanismos permiten conformar la diada adulto/bebé que es fundamental en la primer etapa del desarrollo extrauterino (Intersubjetividad primaria, Trevarthen, 1979). 

Entonces, si los bebés vienen dotados de estos mecanismos requerirán de un adulto que le este brindando su......

Exactamente, adivinaste! van a necesitar de la atención del adulto para ir especializando y generando cada vez más intercambios con el medio que los rodea. He aquí el problema, si los niños necesitan de un adulto que les esté brindando su atención y esta haya sido abducida por instagram, facebook, youtube, etc, ¿que va a pasar con el niño en cuestión?

No soy adivino, pero los estudios han comenzado a revelar datos donde ponen en escena 
las dificultades que han comenzado a mostrar l@s niñ@s con el manejo de la impulsividad, concentración, socialización y en la comunicación. 

¿Te parece poco?

No me voy a concentrar en el presente texto en desarrollar en profundidad más sobre los efectos en  exposición de l@s niñ@s a las pantallas en edades muy tempranas, esto lo veremos en otro posteo. 


2. Los adolescentes

Ver las imágenes de origen


Suele decirse que la adolescencia no es una etapa fácil, y no tiene que serlo... 

El adolescente está transicionando de un mundo a otro, dejando de ser niño para transformarse en adulto, adquiriendo nuevos valores, formando su identidad y definiendo quien va a hacer en su futuro.

¿Esperaban que sea fácil? 

El peor error que cometemos los adultos es olvidar que alguna vez fuimos adolescentes, esto lo veo a menudo en los padres, "ESTE PIBE NO ME HACE CASO", "SE ACUESTA TARDE", "ESTÁ BOLUDEANDO TODO EL DÍA", frases de esta índole me hacen pensar ¿ a caso no todos tuvimos algo de esto al vivir la adolescencia? 

Se entiende que lo que si cambia son los valores sociales, las culturas que se gestan y los tiempos van marcando diferencias en los comportamientos de los adolescentes, y no importa en que año leas esto siempre la adolescencia va a ser peor de lo que era antes. 

Y permitirme que te te diga que esto en parte es cierto pero en parte no, simplemente es diferente, quizás más osadas y osados, quizás más rebeldes, pero adolescentes en fin. 


¿ Que pasa con el mundo de los jóvenes de hoy? 

La evidencia científica ha comenzado a arrojar algunos datos, la academia real de psiquiatría (RCP, 2020) ha lanzado una guía donde se comentan los efectos que tiene el uso excesivo en comparación a un uso moderado de las redes sociales, concluyendo que el primer grupo de jóvenes (uso promedio de 7 hs al día) tiene el doble de riesgo de desarrollar síntomas depresivos o de ansiedad en comparación al segundo grupo. 

Además en ocasiones puede generar un efecto de sentimiento de soledad, ¿pero si hablamos de una red social como se fomenta un mayor  sentimiento de soledad?. Esto se relaciona con que muchas veces solemos medir nuestra vida en base a lo que vemos o la vida de los demás, el punto es que nos olvidamos que aquel que sube algo a las redes sociales no va a subir un recorte de su vida donde se siente triste o solo, tendemos a subir en las redes aquello que resalta de nuestras vidas o como queremos que los demás nos vean, es curioso que las personas que más tristes o con mayor sentimiento de soledad son aquellas que suelen realizar mayores posteos en la red. Entonces al ver una imagen de una persona en un evento social tendemos a comparar y pensar que nosotros no somos tan activos socialmente.

Y aquí dejo un ejercicio de lo que llamamos teoría de la mente :

¿pensaste que si alguien está en un encuentro social y fotografía el momento es para compartirlo?

¿ Se te ocurrió que si alguien está en un encuentro social y saca una foto es porque no está tan atento a lo que sucede en ese encuentro? 

¿ pensaste que la persona no puede vivir una vida de eventos sociales y que estar sola o solo de vez en cuando es necesario para potenciar tus gustos e intereses? 


Digo.... yo en este momento estoy escribiendo y estoy solo, de hecho me encanta estarlo en momentos donde quiero crear porque es el clima más propicio, no tengo interrupciones, hay silencios y puedo ordenar mis ideas, con esto no quiere decir que viva solo encerrado con mi computadora leyendo o escribiendo (buen quizás un poco en determinadas épocas), disfruto de mi vida social y le dedico tiempo de estar con las personas que me agradan en diferentes momentos, pero también disfruto de estos momentos conmigo mismo donde puedo realizar un sinfín de otras cosas. 


Arrojando un poco de luz, no todo está perdido: 


Mi intención en el presente artículo es un llamado a la acción, para eso es necesario visibilizar nuestra problemática más actual y que tan invisible e "inocua" (no, no es inocua) se manifiesta, sin embargo mi postura no es radical en la temática, yo tengo mis propias redes sociales donde posteo (Cada tanto) cosas de mi interés que me parecen que pueden servir, tuve el honor de ser invitado a los llamados vivos de instagram para hablar sobre habilidades sociales en personas con autismo (tema que me apasiona y que ya dedicaré varios posteos), y difundir mis cursos y jornadas. 

Al igual que se suele decir en las diferentes adicciones debemos diferenciar entre un uso responsable y el abuso, esto mismo debe ser aplicado a las redes sociales, videojuegos, trabajo, etc. La diferencia del uso es que somos conscientes del tiempo que invertimos y lo hacemos por placer limitando la actividad a un tiempo responsable (creo que utilizar las redes 1 o 2 veces al día destinando no más de 30 minutos en total está bien, jugar una hora al día, etc). 


Algunas ideas: 

Qué tanto te fluyen las ideas? - Hacedores.com | Maker Community


- Dejar el celular en otra habitación

- Desactivar las notificaciones de las aplicaciones

- Tener el teléfono en silencio

- Instalar aplicaciones parentales para el control del acceso en teléfonos de niñas, niños y adolescentes. 

- Crear una caja de celulares donde deban dejarse los dispositivos en los momentos de comidas, hablar, etc. 

- Hablar con otras personas sin mirar al teléfono. 

- Instalar aplicaciones que midan nuestra cantidad de tiempo invertidos en las diferentes redes sociales. 

- Desconectar el celular, tablet, o pantalla por lo menos 1 hs antes de dormir. 

- Concentrarse en la actividad que estoy llevando a cabo (si estoy leyendo solo leo, si estoy cocinando igual).

- Medir nuestra felicidad en base a lo que estamos haciendo y no lo que hacen los demás.
 
- Si vemos que los niños, niñas o adolescentes invierten mucha cantidad de tiempo a este tipo de aplicaciones o videojuegos y muestra malestar, irritabilidad o síntomas de depresión u ansiedad es necesario realizar una interconsulta con profesionales. 


"la vida es eso que pasa mientras estas ocupado con el celular" Lennon 


Life is what happens when you're busy looking at your phone (via  jamesmccrae.com) | Life is what happens, Dog snacks, Video games for kids



No eso no lo dijo Lennon pero el punto de la cuestión es que ocupemos nuestra vida con otras cosas que nos sitúen donde estoy y donde queremos estar. 



Luciano Bongiovanni
Lic. en Psicología


 Bibliografía

Bilinkis, S. (2019) "Guía para sobrevivir al presente" Ed. Sudamericana, Bs.As, Argentina.

Bordoni, M. (2015) El establecimiento de coincidencias en la interacción adulto-bebé. Un estudio longitudinal cuasi-experimental sobre imitación y entonamiento afectivo (Tesis Doctoral). Universidad de Córdoba, Ciudad de Córdoba.

Meltzoff, A. & Moore, M. (1999). Persons and representation: why infant imitation is important for theories of human development. En J. Nadel & G. Butterworth (Eds.), Imitation in infancy (pp. 9-35). Cambridge: Cambridge University Press. 

RCP (2020), "Technology use and the mental health of children and young people" . Disponible en : https://www.rcpsych.ac.uk/improving-care/campaigning-for-better-mental-health-policy/college-reports/2020-college-reports/Technology-use-and-the-mental-health-of-children-and-young-people-cr225

Trevarthen, C. (1979). Instincts for human understanding and for cultural cooperation: Their development in infancy. En M. von Cranach, K. Foppa, W. Lepenies, & D. Ploog, Human ethology: Claims and limitsof new discipline. Cambridge: Cambridge Unirvesity Press.

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