La conducta desafiante hace referencia a aquel comportamiento que nos desafía a implementar métodos alternativos que sean más adecuados a la persona que acude a la consulta.
En numerosas ocasiones se manifiesta como una provocación, un llamado de atención o un acto que va en contra de lo "preestablecido".
Quizás uno de los errores y lugares más comunes en los que caemos es atribuirnos ese comportamiento u personalizarlo como algo hacía nosotros, no lo es, si bien es la interpretación más rápida hay que entender que esto no es contra nosotr@s, esto responde a una serie de aprendizajes y quizás también malas experiencias que esa persona haya vivido.
A eso se le suman las dificultades en comunicación que muchas veces contribuyen a los llamados "problemas de conductas".
Ahora ¿podemos leer lo que le sucede a esa persona? o ¿porque manifiesta esa conducta?
Para mi lo desafiante en la conducta está en no rendirse, no estigmatizar, atribuirse ni personalizar aquellos comportamientos que presenta la persona, pensar estrategias más adecuadas que la desarticulen y permitan generar nuevas más apropiadas para el niñ@, adolescente y adult@ que acompañamos.
Pensá que probablemente la persona que no haga lo que vos le pedís quizás no vea un fin funcional o no lo encuentra motivante, quizás el problema esté en lo que vos planteas.
Pensá que la persona que se niega a colaborar desde el principio probablemente tenga miedo o no sepa que esperan de él/ella en aquella situación.
Pensá que si te golpea quizás es porque no puede registrar su enojo u expresarlo para que te detengas.
Y podría seguir, pero la conclusión siempre va a ser la misma.
No te rindas, se empátic@, ponete en el lugar del/la otr@ y mostrate incondicional, eso es el principio del cambio.
Se me ocurren miles de ejemplos vividos con un "opisicionista desafiante" y en todos los casos la misma respuesta que dejas como conclusión vos y el " sé amable" de Julia Moret: El hecho de poder percibir que todos somos diferentes, que debemos festejar potencialidades y talentos sin pretender ser como el resto, ser amables.
ResponderEliminar