Ir al contenido principal

No te rindas


 La conducta desafiante hace referencia a aquel comportamiento que nos desafía a implementar métodos alternativos que sean más adecuados a la persona que acude a la consulta.


En numerosas ocasiones se manifiesta como una provocación, un llamado de atención o un acto que  va en contra de lo "preestablecido".

Quizás uno de los errores y lugares más comunes en los que caemos es atribuirnos ese comportamiento u personalizarlo como algo hacía nosotros, no lo es, si bien es la interpretación más rápida hay que entender que esto no es contra nosotr@s, esto responde a una serie de aprendizajes y quizás también malas experiencias que esa persona haya vivido.
A eso se le suman las dificultades en comunicación que muchas veces contribuyen a los llamados "problemas de conductas".

Ahora ¿podemos leer lo que le sucede a esa persona? o ¿porque manifiesta esa conducta?

Para mi lo desafiante en la conducta está en no rendirse, no estigmatizar, atribuirse ni personalizar aquellos comportamientos que presenta la persona, pensar estrategias más adecuadas que la desarticulen y permitan generar nuevas más apropiadas para el niñ@, adolescente y adult@ que acompañamos.

Pensá que probablemente la persona que no haga lo que vos le pedís quizás no vea un fin funcional o no lo encuentra motivante, quizás el problema esté en lo que vos planteas.

Pensá que la persona que se niega a colaborar desde el principio probablemente tenga miedo o no sepa que esperan de él/ella en aquella situación.

Pensá que si te golpea quizás es porque no puede registrar su enojo u expresarlo para que te detengas.


Y podría seguir, pero la conclusión siempre va a ser la misma.

No te rindas, se empátic@, ponete en el lugar del/la otr@ y mostrate incondicional, eso es el principio del cambio. 

Comentarios

  1. Se me ocurren miles de ejemplos vividos con un "opisicionista desafiante" y en todos los casos la misma respuesta que dejas como conclusión vos y el " sé amable" de Julia Moret: El hecho de poder percibir que todos somos diferentes, que debemos festejar potencialidades y talentos sin pretender ser como el resto, ser amables.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Autonomía y la caja de cristal

  Sobre la autonomía y la caja de cristal:   Solemos decir “está en una caja de cristal” cuando preservamos o cuidamos en exceso a una persona, resolvemos situaciones que podrían hacer por sus propios medios o intervenimos en situaciones que apuntan a generar resolución de problemas o experiencias importantes para esta. La autonomía es una de las capacidades más importantes que tenemos o deberíamos tener las personas, el poder de decisión y acción ante situaciones que son acordes a nuestra edad y nuestros recursos, esto no implica dejar todo librado a la suerte del niñ@ o del adolescente sino de crear los apoyos u ayudas pertinentes para que este pueda resolver la situación que se le presenta. Erróneamente pensamos que la autonomía, (al igual que otras temáticas como sexualidad) debería ser trabajada en la adolescencia, quizás en esta etapa es donde se marca la necesidad del/la joven de comenzar a influir en su realidad inmediata por sus propios medios. Esta capacidad tiene que

No tengo tiempo!

  A Diario se escuchan expresiones similares al título del presente artículo, hay otras familiares como: "no pare en todo el día, estoy laburando a full" y es que aparentemente parar es algo vertiginoso, mucho más que seguir en ese ritmo incesante que nos demanda el "tengo que" que muchas veces nos autoimponemos.    Parecería que luego del aislamiento social preventivo obligatorio (ASPO) todo voló por los aires. Las rutinas, las actividades y entre otras cosas la salud mental.  Y si, era lógico que un año de encierro total iba a tener sus consecuencias en el psiquismo, no íbamos a salir indemnes de esa, depresión, ansiedad e incluso dificultades para volver a las rutinas presenciales. (Esto último lo vi y continúo viéndolo en niñ@s que no quieren ingresar al colegio, algo más atípico prepandemia) o en comentarios de mis amig@s que me dicen "tengo que volver presencial a la facu es una paja".  Todo esto es consecuencia de la adaptación que debimos hac